| |
Visitantes:
Ingreso de Usuarios

Educación

NIVELES DE EDUCACION

  1. Educación Pre-Escolar
  2. Educación Primaria
  3. Educación Media
  4. Educación Vocacional
  5. Educación Superior

ALFABETISMO:

La población del Departamento de Yoro y específicamente la de la ciudad de El Progreso se caracteriza por tener una de las tasas más altas de alfabetismo a nivel nacional (83.2%)

La población mayor de 50 años mantiene las más bajas tasas de alfabetismo, de acuerdo a las edades se considera que esta parte de la población analfabeta es migrante proveniente de zonas rurales.

La población progreseña no solo es una población con altas tasas de alfabetismo, sino también presenta, dentro del contexto departamental, un favorable nivel educativo.

EDUCACION PRIMARIA:

Este primer nivel educativo formal comprende seis grados académicos y está dirigido a la población de 6 a 13 años de edad.  Su propósito es ofrecer al niño los contenidos básicos de la Cultura General que les permite continuar estudios en el nivel medio o incorporarse a alguna actividad que no requiera de altos grados de calificación productiva.

En el área urbana del municipio funcionan 35 centros educativos de primaria, En el área rural funcionan un total de 77 escuelas.

EDUCACION MEDIA:

El nivel de educación media tiene como propósito la formación de personas que atiendan las necesidades de recursos humanos que demandan los sectores de nuestra economía, y dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios que les permita continuar con estudios a nivel superior.

 Para el año 1,996 se registraron en la ciudad un total de 14 colegios de educación media atendiendo una población de 8,117 alumnos.

Para satisfacer la demanda  laboral del municipio los colegios oficiales y privados de la ciudad ofrecen las carreras de: Perito mercantil y contador público, Secretariado Comercial, Bachillerato en Computación, Ciencias y letras, Administración de Empresas y en Mercadotecnia, Control de Calidad, Hotelería y Turismo.

EDUCACION VOCACIONAL

La educación vocacional se ubica en el nivel medio, tiene la función de preparar a los jóvenes y adultos en oficios orientados hacia la producción de bienes.  En la ciudad de El Progreso se registraron encuentran registrados 6 centros vocacionales de los cuales 5 son de carácter privado y 1 es público. Estos ofrecen carreras técnicas como Mecánica Automotriz, Ebanistería, Electricidad, Corte y confección, Tallado en Madera y Balconera.

 La municipalidad  de El Progreso actualmente tiene a su cargo un Centro de Educación Vocacional denominado  “Instituto Técnico Municipal de Artes y oficios Esteban Moya”, fundado el 23 de abril de 1975; en él se entrenan a los alumnos en las ramas de Ebanistería, Sastrería, Corte y Confección. El propósito de la fundación de este instituto es la capacitación  a jóvenes de bajos recursos procedentes de los barrios y colonias de la ciudad.

EDUCACION SUPERIOR:

En esta ciudad el nivel de educación superior está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (U.N.A.H.), bajo el sistema de Educación a Distancia (SUED).  El SUED brinda la oportunidad de estudiar una carrera universitaria  a aquellas personas que por diversas razones no pueden ser beneficiados del sistema presencial. Los estudiantes proceden de diferentes ciudades y municipios cercanos como La Ceiba, Tela, Choloma, Yoro, Morazán, Santa Rita.

El sistema Universitarios de Educación a Distancia (SUED) inicio su implementación en el segundo semestre de 1986. Las carreras que actualmente se imparten son:

  1. Licenciatura en Pedagogía
  2. Licenciatura en Enfermería
  3. Licenciatura en Administración Agropecuaria.

Para el desarrollo de las clases a los alumnos de SUED se utilizan desde 1995, las instalaciones de instituto Notre Dame. Actualmente, se utilizan las Instalaciones del Instituto LOYOLA.

También se cuenta con la universidad tecnológica de Honduras (UTH).

Las carreras que se imparten en la UTH son:

  1. Ingeniería en Producción Industrial 
  2. Licenciatura en mercadotecnia
  3. Licenciatura en Gerencia de Negocio
  4. Ingeniería en computación
  5. Maestría en finanzas
  6. Ingeniería en Sistemas
  7. Relaciones Industriales
  8. Licenciatura en Hostelería y Turismo

Buscador:

Encuestas

¿Le gusta nuestro Sitio Web Municipal?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner